jueves, 7 de febrero de 2013

Artículo “Procrastinar disminuye oportunidades en la vida"

Presentado por: Jorge Alberto Rojas Leysequías
Procrastinar significa postergar actividades o situaciones que se pueden hacer hoy y dejarlos para el mañana.

Tomando en cuenta el significado, se ve muy reflejado en nuestras vidas, por tanto, en el día a día que vivimos, el viaje más anhelante de la vida para todos es alcanzar la felicidad, gran viaje que para muchos de nosotros se nos hace difícil. Tal motivo, es elocuente puesto a que tomamos decisiones apresuradas.

Estás decisiones, logran conmocionar nuestro futuro y limitarnos a tener oportunidades en la vida. Si bien es cierto la poca experiencia hace notar que mi generación y nuevas generaciones estamos progresando en conocimiento, pero escasos en la práctica de valores.

El crecer como personas se esta desvinculando por una actitud que nos dolerá reconocer y en la cual se hace presente esta palabra "La pereza". Dicha palabra nos afecta y por ende existe mucha procrastinación en las decisiones de nuestro país.

No quisiera fomentar sobre nuestros gobernantes, dicho sea que muchos creen, que es la causa primordial por la cuál estamos así. Sin embargo, tomar conciencia que estamos, acostumbrados a buscar culpables de nuestros actos y decimos palabras constantemente como: "no voy a lograrlo".

El destino a mi criterio, es un viaje constante donde buscamos mejorar y a la vez anhelar sueños, para que todo nos vaya de maravilla. Pero nada cambia sí, acérrimamente seguimos procrastinando. Después nos preguntamos: ¿por qué no tengo oportunidades en la vida? ahora creo que eres conciente del ¿Por qué?

Quisiera aludir una de las muchas decisiones tomadas en mi vida personal, para poder reflejar que a ti también te ha pasado o te sigue pasando y quiero que reflexiones.

Ejemplo: Cuando un amigo o amiga me pregunta, ¿Vamos a dar una vuelta? suelo responder: en presente "ok, vamos", si quiero evadirlo "ahorita no puedo, tengo que hacer" y en futuro muy dudoso "ok, déjame ver, luego quedamos". Son tres las respuestas que comúnmente utilizo para tomar una decisión precipitada, dependiendo de la persona.

Analicemos esta pregunta tan sencilla e imaginemos que estamos en una empresa, dónde un nuevo jefe, Gerente de ventas, dimana para ir a vender al campo junto con él, que le responderías si te toma por sorpresa. En presente "ok, pero ahorita no podré, le parecería si me acompaña mañana" o tal vez "ok, vamos" y por dentro sientes un gran temor puesto a que no estás acostumbrado a ser seguido o supervisado por el trabajo que realizas.

Realizo este pequeño análisis para invitarte a autoconocernos, y poder hacer conciencia que las decisiones que tomes en tu vida pueden disminuirte oportunidades, justamente porque estamos constantemente procrastinando en nuestro presente.

Si los peruanos me incluyo en ello y con orgullo, lográramos ser organizados, pensar antes de hablar para tomar una decisión, ser crítico con soluciones, tomar acciones voluntarias y no presionadas por el entorno. Intuyo con más certeza, que lograríamos un cambio radical, progresista en nuestro presente para un mejor futuro.

Recuerda: "No dejes para mañana, si lo puedes hacer hoy" "Toma buenas decisiones en tu vida personal, y así, encontrase más oportunidades anhelantes para la felicidad personal y para un buen direccionamiento ligadas a decisiones en tu empresa".

3 comentarios:

  1. estamos de acuerdo con este articulo, es verdad, la Procrastinación nos hace perder oportunidades en la vida, si todos dejáramos este mal habito, seguramente todos llegarían a cumplir sus objetivos y por ende sus metas.
    Nos gustaría conocer su análisis de este articulo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el aporte. Es un tema muy interesante, además es común en casi todos las personas. El problema de procrastinar,es decir, dejar las cosas para después genera mucho estrés en los jóvenes y hasta en los adultos y que buena idea que planteen posibles soluciones para combatirla.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, procrastinar se puede convertir en nosotros en un mal hábito si no abrimos los ojos y vemos lo que de verdad queremos hacer en la vida, generalmente la mayoría de los adolescentes les puede parecer algo normal, sin embargo no se dan cuenta del daño que se hacen por culpa de este mal, cuántas veces han perdido oportunidades y han desperdiciado el tiempo por culpa de la procrastinación. Es interesante este artículo porque nos ayudará a no dejar las cosas para después y no dejarnos influenciar por la flojera, ya que es un mal acompañante en la vida de todo universitario.

    ResponderEliminar